Curso Académico:
2023/24
416 - Graduado en Estudios Ingleses
27844 - Inglés moderno
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
27844 - Inglés moderno
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura Inglés Moderno tiene como objetivo proporcionar información y herramientas de análisis para la comprensión y discriminación de los textos escritos en lengua inglesa a partir del siglo XVI, así como distinguir las principales variedades geográficas en el Reino Unido, unidas a una perspectiva diacrónica.
A través de las clases teóricas y prácticas, los alumnos adquirirán las nociones necesarias para comprender los cambios fundamentales de la lengua inglesa en este periodo. Se familiarizarán, asimismo, con los rasgos fundamentales de las principales variedades geográficas que se observan en el Reino Unido en la actualidad.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos 4, 5, 10, 16 y 17 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Distingue cronológicamente los distintos subperiodos en los que se estructura la lengua inglesa en el Inglés Moderno.
Argumenta dicha periodización atendiendo al contexto histórico y a los cambios que experimenta la lengua en cada uno de estos subperiodos.
Identifica, dentro de cada subperiodo, cuáles son los cambios lingüísticos internos más representativos, así como los acontecimientos sociopolíticos más destacados que promueven dichos cambios.
Es capaz de distinguir los rasgos fundamentales de las variedades geográficas en el Reino Unido.
Emplea fuentes bibliográficas para obtener información sobre un tema concreto relacionado con la evolución de la lengua inglesa, selecciona y sintetiza dicha información, y la expone de forma clara y estructurada.
3. Programa de la asignatura
1. The Early Modern English period: characteristics.
2. Early Modern English phonology, grammar and vocabulary.
Changes in morphology. The expansion of the English vocabulary. Orthography
The Great Vowel Shift, other vowels and consonants. Changes in morphology and syntax.
3. Late Modern English: Logic and prescription. Dictionaries and grammars.
The rise of Polite usage. Purists and linguistic correction. 'Talking Proper'.
Robert Lowth's Grammar. Dictionaries and spelling books.
4. Standard accents and others.
Images of accents. Symbols of the social divide. Educating accents.
5. Standard and non-standard grammatical variation. Genteel vs. vulgar language.
Lexical variation.
6. Geographical variation in the United Kingdom.
4. Actividades académicas
Hay tres tipos de actividades formativas: dirigidas, supervisadas y autónomas. Las actividades teóricas tendrán lugar en las clases magistrales, donde se impartirán los contenidos de historia externa e interna de la lengua inglesa. Dentro de Actividades dirigidas también se harán ejercicios prácticos de manera que el alumno sepa aplicar los contenidos teóricos a la realidad lingüística de esta etapa.
En Actividades supervisadas se orientará a los alumnos en la elaboración de un ensayo escrito o presentación oral. En las Actividades autónomas el alumno redactará un ensayo que se integra en las actividades de aprendizaje y evaluación (véase el apartado "Evaluación").
5. Sistema de evaluación
PRIMERA CONVOCATORIA
Tipos de evaluación:
OPCIÓN A
1) Examen escrito, donde se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura (70 %).
2) trabajo grupal opcional (30 %), a entregar el día de la prueba de evaluación global.
Se requiere una calificación mínima porcentual de 4,0 puntos en el examen para sumar, en su caso, la calificación correspondiente al trabajo.
OPCIÓN B
Para los alumnos que no entreguen un trabajo, la prueba global consistirá en el examen sobre los contenidos impartidos en clase (70 %) y preguntas prácticas (30 %).
SEGUNDA CONVOCATORIA
El sistema de evaluación presentará idénticas características, ponderación y criterios que la primera convocatoria
Criterios de evaluación para todas las convocatorias:
El estudiante deberá demostrar en la prueba escrita sobre contenidos teóricos lo siguiente:
- Comprensión y asimilación de las nociones fundamentales sobre la sucesión de cambios lingüísticos en la lengua inglesa, que harán posible la interpretación de textos modernos, anteriores al inglés contemporáneo.
- Claridad expositiva
- Utilización correcta del inglés a un nivel de C1.1.
Y en la parte práctica:
- Capacidad argumentativa, organizativa y claridad expositiva.
- Madurez y originalidad del trabajo.
- Uso de la lengua inglesa a un nivel de C1.1.